Todo sobre Fibras Naturales: Algodón Orgánico & Lino
En la industria textil, las fibras vienen a ser la estructura básica con la que se forman los hilos y los diferentes tipos de tejidos. Estas pueden ser tanto naturales como sintéticas, cuyos componentes son químicos; o incluso artificiales, una mezcla de filamentos de origen natural y sintético.
Las fibras textiles naturales son todas aquellas que provienen directamente de una fuente natural, sea de origen animal, vegetal o mineral; y que no requieren de transformación química alguna de su estructura; siendo así, una alternativa más sostenible y amigable con el medio ambiente, y con nuestra propia salud.
A diferencia de las fibras sintéticas o artificiales, las fibras naturales no desprenden micro plásticos al ser lavadas; y aquellas que son naturales en su totalidad, son 100% biodegradables, lo que permite cerrar de forma sustentable el ciclo de vida del producto.
Asimismo, los tejidos hechos a partir de fibras naturales, se adaptan fácilmente a los cambios de temperatura, manteniéndose livianos y frescos en verano, y sintiéndose cálidos y secos al tacto en el invierno. Además de ello, al ser tejidos naturales, estos tienen cualidades antibacterianas e hipoalergénicas, permiten que la piel respire mejor y son muy suaves al tacto.
EL ALGODÓN ORGÁNICO
La demanda del algodón tradicional se ha incrementado de manera considerable a lo largo del tiempo, lo que ha causado un cultivo intensivo del mismo y un uso excesivo de los recursos naturales de nuestro planeta.
Asimismo, en la producción del algodón tradicional se requiere del uso de más del 10% de los pesticidas del mundo y cerca del 25% de los insecticidas mundiales. El uso excesivo de pesticidas tiene un impacto negativo no sólo en el ambiente, sino también en la salud de los productores, debido a las inhalaciones y el contacto con productos químicos; y así también, en el consumidor final.
Frente a ello, el algodón orgánico es una gran alternativa al momento de elegir fibras que tengan un menor impacto ambiental y social, y que incluso tiene grandes beneficios para nuestra propia salud.
Su origen parte de la agricultura orgánica, la cual se basa en el equilibrio natural de la tierra y busca conservar la fertilidad y biodiversidad de la misma. Se cultiva en campos de tierra fértil libre de fertilizantes, herbicidas y pesticidas de origen petroquímico, a partir de semillas que no han sido modificadas genéticamente; y tiene como objetivo, hacer un uso sostenible de los recursos naturales locales, eliminando el uso de sustancias sintéticas y químicas de la cadena de producción, y reduciendo la contaminación de las aguas.
Además de ello, el cultivo de algodón orgánico certificado se rige bajo los parámetros del comercio justo, contribuyendo así, a mejorar la calidad de vida de los agricultores y de todas las personas involucradas en su producción, manteniendo condiciones laborales seguras y un salario justo.
Estas son algunas de las muchas razones por las que en Alleviare adoramos trabajar con esta fibra natural tan increíble 💛 Y tú, ¿ya le diste el sí al algodón orgánico?
EL LINO NATURAL
El lino es un tejido sostenible y natural que se obtiene a partir de una fibra vegetal y que está compuesto principalmente de celulosa, por lo que es biodegradable y reciclable.
Su cultivo ecológico no requiere del uso de fertilizantes ni pesticidas, ya que la fibra es muy resistente a las plagas; y permite la extracción mecánica de toda la planta sin generar residuos, de manera que del tallo se obtiene la fibra textil; y de la semilla, la linaza.
Además de ello, el lino es la fibra textil más antigua de la historia, destaca por su ligereza y durabilidad; y tiene una infinidad de usos gracias a su gran resistencia y versatilidad. Algunas de sus principales cualidades son:
Es termoregulable, absorbente y fresco: Gracias a sus propiedades como conductor de calor, el lino se adapta muy bien al clima, manteniéndose liviano y fresco en verano, y sintiéndose cálido y seco al tacto en invierno.
Tiene propiedades antibacterianas y fungicidas: Los tejidos de lino tienen la capacidad de anular la proliferación de bacterias en la piel y neutralizar olores, además de ser hipoalergénicos y estimular la circulación sanguínea.
Cuenta con una alta capacidad de absorción: Gracias a su estructura molecular, el lino puede absorber hasta un 20% de su peso en agua y evaporar esta misma rápidamente, sin llegar a adquirir una sensación de humedad.
El lino cuenta con propiedades increíbles, es muy suave al tacto, y rápidamente se convirtió en otra de nuestras fibras naturales favoritas. 💛