Fast Fashion vs Slow Fashion: Conceptos y Diferencias
La industria del Fast Fashion sigue creciendo a pasos acelerados, y con ello, la cultura del consumismo también se sigue incrementando considerablemente. Sin embargo, estas prácticas no son responsables ni conscientes de las consecuencias ambientales, las condiciones laborales o los insumos tóxicos a utilizar en la producción.
Pero, ¿qué es exactamente el Fast Fashion? ¿Y en qué se diferencia del Slow Fashion? Hoy te contaremos un poco más acerca de la diferencia de cada modelo de producción, sus diseños, los recursos que utilizan, y mucho más.
El Fast Fashion es un modelo lineal de producción que se basa en la confección masiva de prendas de vestir en muy poco tiempo y a un bajo costo; lo que permite que las empresas que trabajan bajo este enfoque siempre puedan lanzar nuevas colecciones de ropa en tiempo récord y a precios muy rebajados.
El Slow Fashion, por el contrario, mantiene un enfoque en la economía circular, en la que la producción se realiza a pequeña escala y de manera artesanal, ética y sostenible, siendo así más amigable y respetuoso con el ambiente, los consumidores, y los trabajadores de la industria.
Asimismo, entre las diferencias más resaltantes de ambos modelos se tiene:
Entonces, ¿por qué el Fast Fashion se ha vuelto tan popular?
Aquí es importante tener en cuenta el rol que jugamos nosotros como consumidores, y la cultura que hemos adoptado de normalizar los precios bajos, y comprar, usar y desechar las prendas con facilidad; sin pensar en todo lo que hay detrás de la industria y sin prestar atención al origen de nuestras compras.
El Slow Fashion nos invita como consumidores a desacelerar el consumo desenfrenado, a realizar compras a conciencia, y a darle el valor que se merece cada pieza priorizando la calidad; además de promover el darle una segunda vida a las prendas, sea reparando, dando un nuevo uso, intercambiando o incluso revendiendo estas mismas. A su vez, invita a las marcas a siempre buscar trabajar con insumos y procesos que sean cada vez más naturales y/o amigables con el medio ambiente 🍃